domingo, 20 de mayo de 2012

Del período Pleistoceno a la Era Cuaternaria

La Era Terciaria anterior a la presente, o Cenozoica, comienza con la caída del asteroide Chicxulub, de 10 Km de diámetro, que atravesó la atmósfera terrestre a 25.000 K/h y se supone que debe haber generado un 'tsunami' con olas de 90 metros de altura; se desmembró en varias partes. Hace 65 millones de años y se dice que provocó la extinsión de los dinosaurios.
Por supuesto, el filum humano ya existía.

La Era Cuaternaria comienza en el Período Pleistoceno; tiene 2.000.000 de años de duración. En esta época se sucedieron siete glaciaciones de las que se han reconocido cuatro: Günz, Mindel, Riss, Würm.
Lemuria y la Atlántida son civilización avanzadas que existieron a finales del Período Pleistoceno de la Era Cuaternaria.
Lemuria existió en plena Glaciación Würm, hace 33.000 años. La Atlántida sucumbió hace unos 11.600 años.

El fin de la última glaciación comenzó hace 20.000 años y se fue produciendo de manera paulatina. Durante el interglaciar la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se empezó a derretir, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar, esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Gran Bretaña de la Europa continental, y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia.
Además, produjo la formación del Estrecho de Bering cuando antes estaban unidas Siberia y Alaska.

Hace 12.800 años se rompió la pared de contención del Lago glaciar Agassiz, de 440.000 km².

Esta ruptura produjo una gran corriente de desagüe en el mar que detuvo la circulación termohalina. Como consecuencia se produjo un nuevo período de enfriamiento y de consiguiente acumulación de hielo, que volvió a producir otra descarga extraordinaria 1.000 años después. Esta a su vez dió origen a una cadena de tsunamis que atacaron las costas de todo el planeta.
Cuando estas catástrofes terminan comienza el Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente: período totalmente reciente). Comprende los últimos 10.000 años y requiere de algún modo el reinicio de la civilización, aunque la continuidad de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario