Canaán es la denominación antigua de una región del Próximo Oriente, situada entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el creciente fértil. En la actualidad se corresponde con el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, junto con la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano. Sus límites estarían desde el río Orontes, al Norte, y la antigua Gaza al Sur, englobando todas las tierras no desérticas del interior, hasta una profundidad de unos 150 km desde la costa del Mediterráneo, algunos kilómetros más allá de la ribera oriental del río Jordán.
Los habitantes de Cannán eran adoradores de Baal. Hace 5.131 años, al producirse la inundación de Sumeria, los sobrevivientes semitas emigran a Cannán; sus costumbres fueron repudiadas por los hebreos que invadieron Canaán, siendo destruidas varias ciudades, lo que se consideró un mandato de Yahveh, el Dios hebreo.
Desde hace 3.000 años Fenicia es la denominación que adquiere la región costera de 40 km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit (unos 300 km). Su suelo montañoso y no apto para la agricultura orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas, más aún teniendo en cuenta que, al quedar dividido en pequeñas ciudades-estado separadas por espolones rocosos, era más apto para el cabotaje que para las relaciones terrestres entre las ciudades que se escalonaban desde Acre y Tiro, por Sidón y Biblos, hasta Arados y Ugarit. Al ser un estrecho paso entre el mar y el desierto de Siria, en contacto al Sur, a través de Palestina y del Sinaí con Egipto, y al norte, a través del Éufrates, con Mesopotamia y Asia Menor, estaba destinada a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los grandes imperios vecinos.
Las Ciudades Estado fenicias de Sidón o Tiro tuvieron colonias en el Mediterráneo como Cerdeña, Cádiz, Andalucía, Cartago, Ibiza, Menorca, Petra, y las establecidas en la isla de Chipre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario